¿Cómo están mis niños y mis niñas? Espero que estéis todos muy bien y que os estén gustando mucho las tareas que os estoy proponiendo para música.
En esta ocasión, os vais a convertir en detectives musicales.Vais a escuchar y a ver a unos maravillosos percusionistas, pero… ¡qué sorpresa! No podemos ver los instrumentos que están tocando.
Tienes una nueva misión que consiste en descubrir, al menos, uno de los instrumentos que tocan y dejar vuestros descubrimientos en los comentarios. Si no puedes comentar por cualquier circunstancia, puedes escribirme al correo con tu aportación paulapodadera@gmail.com
MUY IMPORTANTE, NO TE OLVIDES DE PONER TU NOMBRE Y TU CURSO PARA SABER QUIÉN ME ESCRIBE
Hola campeonas y campeones.
Esta semana en todos los cursos vamos a trabajar la percusión corporal.
¿En qué consiste eso de la percusión corporal? Pues ya lo hemos trabajado muchas veces en clase, vamos a utilizar nuestro propio cuerpo como instrumento de percusión.
PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA:
Lo haremos acompañando una pieza musical llamada "La Marcha Radetzky".
"La Marcha Radetzky" es una composición musical para orquesta compuesta por Johann Strauss en el año 1848.
Todos los años, la Filarmónica de Viena (una orquesta muy molona), la toca al final de su concierto de Año Nuevo y permite que el público participe con sus aplausos. Este concierto se transmite por radio y televisión para más de noventa países.
¿Os animáis? Cuando en el vídeo aparezcan la siguiente imagen, golpea el suelo alternando los pies, como si caminaras:
Y cuando aparezca ésta otra, golpea sobre tus rodillas y toca las palmas sin perder el ritmo:
El resto del vídeo, dirige como si fuersa el director o directora de la orquesta.
Te dejo con el vídeo y el musicograma de Mireia Ballbe.
MUY IMPORTANTE... Deja un comentario con tu nombre y curso contándome cómo te ha ido esta actividad.
TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA:
Lo haremos de la mano de la familia Adam.
Invita a quien quieras y sigue el ritmo con mucha atención. Repítela tantas veces como necesites.
Después deja un comentario: 1-. cómo te fue y 2-. la respuesta a ¿Cómo conseguimos hacer sonar los instrumentos de percusión? MUY IMPORTANTE....en tu comentario... no olvides poner tu nombre y el curso. Si quieres, también me puedes mandar un vídeo, aunque esto es opcional. Lo obligatorio es el comentario.
QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA:
Nuestra percusión corporal la vamos a hacer de la mano de una pareja con una canción que me gusta mucho.
Invita a quien quieras y sigue el ritmo con mucha atención. Repítela tantas veces como necesites.
Después deja un comentario: 1-. cómo te fue, 2-. la respuesta a ¿Cuántas partes del cuerpo utilizan para su actuación? y... si quieres puedes grabar en un vídeo tus logros y mandármelo por email. MUY IMPORTANTE...en el comentario...no te olvides de poner tu nombre y tu curso.
Buenos días, si aún no has leído la entrada anterior de información importante debes de hacerlo ya que necesito que me reenvies los correos anteriores con las fotos, vídeos, etc a un correo nuevo: paulapodadera@gmail.com Si no, no podré hacer el montaje que tantas ganas tenía de hacer. En esta entrada os dejo más detalles.
Esta semana os propongo un juego, se trata de contestar a una serie
de preguntas relacionadas con lo que hemos aprendido en música en estos
meses anteriores.
Las instrucciones para jugar son las siguientes:
Necesitas un dispositivo electrónico donde poder visualizar las preguntas (móvil, ordenador o tablet).
Conexión a Internet para poder enviar tus respuestas en tiempo real.
App
Kahoot o sitio web. Si trabajáis desde el móvil tenéis que descargaros
la aplicación Kahoot! (Está disponible tanto para iOS como para
Android). También para pc.
Pincha en el enlace que te corresponda:
Si tu curso es 1º o 2º de primaria tu enlace será el siguiente:
Fecha límite: 24 de abril a las 14.00h.
En el nickname debes poner tu nombre y inicial del primer apellido y clase.
5. Lee las preguntas con tranquilidad antes de ver las posibles respuestas. Para contestar a todas tienes que ir pinchando en next.
6. Para contestar a las preguntas, deberás pinchar en el color o la forma que creas que es correcta.
Cuidado, yo puedo ver si lo habéis hecho o no, o si lo habéis terminado. Así que no hagáis trampa.
Si
tienes alguna duda, me puedes dejar un comentario en el blog y te
contestaré o si lo prefieres, escribirme al correo
paulapodadera@gmail.com
Antes de nada, espero que estéis todos bien y que hayáis descansado esta Semana Santa.
Aunque tenía evaluados todos los trabajos entregados hasta la fecha del 4 de Abril, por una avería del ordenador de uso habitual no tengo acceso a ellos. Con el objetivo de poder organizar la exposición virtual de los trabajos, necesitaría disponer de nuevo de las fotos y vídeos que me mandastéis. Para ello, os proporciono el siguiente correo electrónico: paulapodadera@gmail.com.
También deciros que desde el día 5 de Abril, todo lo que me hayáis enviado no lo he podido recepcionar ni evaluar ya que no disponía de acceso.
Disculpad las molestias, gracias por vuestra comprensión y colaboración.
Para esta última semana antes de las vacaciones de Semana Santa, os propongo a todos los cursos una misma actividad.
Es una iniciativa a nivel de Andalucía que involucra a familias, alumnado y maestros.
Objetivo: Os propongo que todos juntos y durante los días que estemos confinados, nos aprendamos poco a poco la coreografía de la canción "Vivir" de Rozalén y Estopa. De esa manera, estaremos activos y trabajando en un reto común con otros muchos coles de Andalucía. Cuando acabe el confinamiento y volvamos al cole, la bailaremos todos juntos y la grabaremos para hacer un vídeo.
La canción es preciosa y dice algo que a veces se nos olvida, que es "vivir".
Así que ánimo, y a bailar.
Recursos:
Formato de entrega: No hay que entregar nada, solo divertirte y aprender.
Agradeceros a todos y todas lo bien que habéis trabajado estas dos primeras semanas. No sabéis lo feliz que me habéis hecho cuando he recibido las fotos de vuestros instrumentos y vuestros vídeos tocando, cantando o bailando. Me alegro que os estéis divirtiendo, de eso se trata.
Espero recibir muchos más en esta semana y haré un vídeo durante las vacaciones para que os déis un paseo por nuestra exposición de trabajos ¡Animaos! PD: SI SE TE HA PASADO ALGUNA FECHA DE ENTREGA, NO PASA NADA, ESTOY SIENDO MÁS FLEXIBLE. ME ENCANTARÍA TENER NOTICIAS DE TODOS.
Aquí os dejo un correo electrónico al que me podéis hacer llegar dudas.
Además, dado a que la construcción de un instrumento musical con material reciclado es una tarea obligatoria y evaluable, lo facilito con el objetivo de que cuando lo tengan hecho me lo hagan llegar al mismo con las siguientes consignas:
ASUNTO: Instrumento Nombre del Alumno y Curso.
Por ejemplo: Maracas David R.R 5ºC
Aquí les dejo algunas propuestas de actividades de Música que pueden ir haciendo con sus hijos en estas semanas:
A través del libro digital, podrán repasar con sus hijos/as las canciones que hemos ido trabajando, accediendo al libro de música y pinchando en los altavoces que se encontrarán en los temas en las siguientes páginas:
Tema 1: All my loving pág.10
Tema 3: Paraíso de agua pág.29
Tema 3: Nana para un niño pobre pág. 37
De esta manera, trabajarán expresión vocal y escucha/audición.
Para trabajar la expresión corporal e instrumental, pueden acompañar estas canciones con ritmos/ percusión corporal (palmadas, rodillas, pies, etc), y también dramatizarlas libremente.
A lo largo de los temas también hay otras actividades que tienen audio y vídeo, y se pueden repasar en casa.
Otras actividades que pueden ir trabajando son:
- Bailar y cantar canciones de sus intereses.
- Practicar con la flauta todas las canciones que hemos ido interpretando durante el primer y segundo trimestre.
También les facilito una dirección web que es muy útil para trabajar la digitación de la flauta de manera más motivadora y dinámica:
Además, en youtube, podrán encontrar karaoke para flautas con canciones que, probablemente, sean de su interés.
- Repaso de las notas y de las figuras musicales.
-
Construcción de instrumentos con material reciclado: aunque en
Internet, hay muchos ejemplos pongo dos que son realmente sencillos de
construir y con materiales que todos tenemos en casa. (Se evaluará como trabajo obligatorio).
Maracas
Botellas de plástico, vaso de yogurt o envase similar.
Semillas.
Decoración al gusto.
Vasófono
2 vasos de plástico o cartón.
Un trozo de hilo de 2 a 3 metros.
Decoración al gusto.
Se puede construir cualquier otro tipo de instrumento, esto solo son ejemplos. Fecha límite de entrega del instrumento de construcción propia: 30 de marzo TAREA ESPECÍFICA PARA MIÉRCOLES 18 DE MARZO:
MÚSICA (TAREA ESPECÍFICA)
Estudiar con la flauta la partitura de En un mercado persa de la página 70 hasta el compás 8.
Puedes utilizar este vídeo karaoke también para aprenderla:
Cuando te la sepas, mándame un vídeo o audio al correo facilitado para ello.
No
te preocupes si te sale mal, no te voy a suspender ni a poner mala
nota, ya sabéis lo que os digo la cuestión es intentarlo siempre.
Esfuérzate y hazlo lo mejor posible.
Envíamelo cuando te sientas segur@ a este correo: paulamaestramusica@gmail.com
Recordaros
que tenéis que hacer en estos días un instrumento de construcción
propia con materiales reciclados que evaluaré. No tengáis prisa. Hacedlo
cuando podáis. Seguro que será divertido. Fecha límite de entrega: viernes 27 de marzo
TAREA ESPECÍFICA PARA MIÉRCOLES 25 DE MARZO
MÚSICA (TAREA ESPECÍFICA)
Lee la página 67 de tu libro correspondiente al Nacionalismo Musical: música en el siglo XX. Después, visualiza el siguiente vídeo:
Finalmente, realiza en tu cuaderno las actividades 1 y 2 de la página 68. Mándame tus actividades al correo de música paulamaestramusica@gmail.com y recibirás una plantilla para su corrección. Fecha límite de entrega: miércoles 31 de marzo
Aquí les dejo algunas tareas de Música que pueden ir haciendo con sus hijos en estas semanas:
A través del libro digital, podrán repasar con sus hijos/as las canciones que hemos ido trabajando, accediendo al libro de música y pinchando en los altavoces que se encontrarán en los temas en las siguientes páginas:
Tema 4: Michael row the boat ashore pág. 40
Tema 4: When the saints pág. 42
Tema 5: Charanga pág. 46
Tema 6: Banaha pág. 55
Tema 6: Ennasara pág.60
De esta manera, trabajarán expresión vocal y escucha/audición.
Para trabajar la expresión corporal e instrumental, pueden acompañar estas canciones con ritmos/ percusión corporal (palmadas, rodillas, pies, etc), y también dramatizarlas libremente.
A lo largo de los temas también hay otras actividades que tienen audio y vídeo, y se pueden repasar en casa.
Otras actividades que propongo para la realización son:
- Bailar y cantar canciones de sus intereses.
- Practicar con la flauta todas las canciones que hemos ido interpretando durante el primer y segundo trimestre.
Pueden ir estudiando y preparando con la flauta Banaha pág. 56 hasta compás 4 y Ennasara pág. 60 hasta el compás 6.
También
les facilito una dirección web que es muy útil para trabajar la
digitación de la flauta de manera más motivadora y dinámica:
Aquí dejo una página web con recursos para trabajar, a través de fichas, algunos de los contenidos trabajados. http://www.cuchuflete.es/aula5/
-
Construcción de instrumentos con material reciclado: aunque en
Internet, hay muchos ejemplos pongo dos que son realmente sencillos de
construir y con materiales que todos tenemos en casa. (Se evaluará como trabajo obligatorio).
Maracas
Botellas de plástico, vaso de yogurt o envase similar.
Semillas.
Decoración al gusto.
Vasófono
2 vasos de plástico o cartón.
Un trozo de hilo de 2 a 3 metros.
Decoración al gusto.
Se puede construir cualquier otro tipo de instrumento, esto solo son ejemplos. Fecha límite de entrega de los instrumentos con material reciclado: 30 de marzo
TAREA ESPECÍFICA PARA JUEVES 19 DE MARZO:
MÚSICA 5º A (TAREA ESPECÍFICA) - Solo 5ºA
Comenzamos el tema 7. Leete la página 71 de tu libro y visualiza el siguiente vídeo tiching que nos propone el libro en la página 72.
El vídeo trata sobre el Misterio de Elche, es el único caso que se conserva de teatro religioso
medieval, una muestra de valor incalculable de un importante proceso
cultural en la historia de Europa. Se celebra sin interrupción desde la
segunda mitad del siglo XV y es tanto una reliquia del pasado como algo
vivo.
Tras esto, haz en tu cuaderno la actividad 1 de la pág. 72. Cuando la tengas, hazle una foto y envíamela a mi correo mañana: paulamaestramusica@gmail.com .Te adjuntaré entonces una plantilla de corrección para que la puedas corregir en casa.
Te recuerdo también que tienes que construir un instrumento con material reciclado a lo largo de estos días, no hay prisa y disfruta haciéndolo. Es una actividad muy divertida. Mándame tu foto al correo cuando lo hayas hecho.
Fecha límite de entrega: viernes 27 de marzo
TAREA ESPECÍFICA PARA VIERNES 20 DE MARZO:
MÚSICA 5ºB (TAREA ESPECÍFICA) - Solo 5ºB
Estudiar con la flauta la partitura de Banaha de la página 56 hasta el compás 4. Si accedes desde el libro digital, también podrás escucharla y cantarla, anímate.
Cuando te sepas esos compases con la flauta, mándame un vídeo o audio al correo facilitado para ello. No
te preocupes si te sale mal, no te voy a suspender ni a poner mala
nota, ya sabéis lo que os digo la cuestión es intentarlo siempre.
Esfuérzate y hazlo lo mejor posible.
Envíamelo cuando te sientas segur@ a este correo: paulamaestramusica@gmail.com Fecha límite de entrega: viernes 27 de marzo
Buenos días.
Aquí les dejo algunas tareas de Música que pueden ir haciendo con sus hijos en estas semanas:
A través del libro digital, podrán repasar con sus hijos/as las canciones que hemos ido trabajando, accediendo al libro de música y pinchando en los altavoces de las siguientes páginas:
Tema 5: En mi pueblo hay una orquesta pág. 45
De esta manera, trabajarán expresión vocal y escucha/audición.
Para trabajar la expresión corporal e instrumental, pueden acompañar estas canciones con ritmos/ percusión corporal (palmadas, rodillas, pies, etc), y también dramatizarlas libremente.
A lo largo de los temas también hay otras actividades que tienen audio y vídeo, y se pueden repasar en casa.
Otras actividades que pueden ir trabajando son:
- Bailar y cantar canciones de sus intereses.
- Practicar con la flauta todas las canciones que hemos ido interpretando durante el primer y segundo trimestre.
Pueden ir estudiando y preparando el "Himno de la alegría" pág.56 solo primer pentagrama y "La flauta mágica" pág. 62 hasta el compás 9.
También les facilito una dirección web que es muy útil para trabajar la digitación de la flauta de manera más motivadora y dinámica:
Aquí dejo una página web con recursos para trabajar, a través de fichas, las notas musicales y la caligrafía musical. http://www.cuchuflete.es/aula4/
- Construcción de instrumentos con material reciclado: aunque en Internet, hay muchos ejemplos pongo dos que son realmente sencillos de construir y con materiales que todos tenemos en casa. (Se evaluará como trabajo obligatorio).
Maracas
Botellas de plástico, vaso de yogurt o envase similar.
Semillas.
Decoración al gusto.
Vasófono
2 vasos de plástico o cartón.
Un trozo de hilo de 2 a 3 metros.
Decoración al gusto.
Se puede construir cualquier otro tipo de instrumento, esto solo son ejemplos.
Fecha límite de entrega de los instrumentos con material reciclado: 30 de marzo NOVEDAD
Con la llegada de la PRIMAVERA, os propongo una nueva actividad.
Objetivo: Escucha
y visualiza el vídeo que te propongo a continuación. Se trata de uno de
los conciertos compuestos por Antonio Vivaldi en su obra Las cuatro
estaciones. Concretamente, se trata del concierto que dedicó a la
primavera. Tras la escucha, trata de identificar los instrumentos que
suenen en la misma.
Recursos:
Llegó la primavera y festejándolo
La saludan los pájaros con alegre canto,
Y las fuentes con el soplo de los cefirillos
Con dulce murmullo discurren entretanto:
Vienen cubriendo el aire con negro manto
Y rayos, y truenos, elegidos para anunciarla
Callando así estos, los pajarillos;
Vuelven otra vez a su canoro encanto.
Y así, sobre el florido y ameno prado,
Al caro murmurar de bosques y plantas
Duerme el cabrero con el fiel can al lado.
De la pastoral zanfoña al son festejante
Danzan ninfas y pastores en el techo amado
A la brillante llegada de la primavera.
Forma de entrega: No es necesario entregar ningún trabajo sobre esta tarea. Sólo tienes que disfrutarla al máximo.